miércoles, 12 de diciembre de 2007

"LAS MUERTAS DE JUAREZ; UN PROBLEMA QUE ATAÑE A NUESTRA NACIÓN"


Un asunto lleno de incertidumbre y desconocimiento por parte de la mayoría de la población; de la nación mexicana , es referente a una problemática que se ha denominado como “Las muertas de Juarez” desde la década de los noventa.

A lo largo de todos estos años se encuentran diversas versiones y de todo tipo, desde las más fantasiosas hasta las menos probables, y porqué no, las que más se acercan a nuestro contexto de la realidad.

Las investigaciones marcan distintos caminos, que por cierto, la sociedad es la que debe conocer a fondo el cause que llevan dichas líneas de investigación; sin embargo, debemos aclarar un punto clave para comprender dicha situación.
Comencemos pues por mencionar que una problemática de dicha magnitud no puede ser entendida como un todo; es preciso mencionar que existe un contexto en el cual, todo puede estar íntimamente relacionado; anteriormente se hizo mención de una serie de aspectos que no deben dejarse de lado.
El asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua no sólo es debido a un responsable; pensemos por un momento en nuestro entorno socioeconómico que desde 1993 ( inclusive antes), hasta nuestros días, es propicio para que todos los acontecimientos desagradables en contra de las mujeres queden impunes e imprecisos, no sólo para sus familiares que sufren día a día la pérdida de sus mujeres y, por otra parte, el desinterés a nivel gubernamental por esclarecer los hechos.
También es preciso comentar que vivimos en un país que en su mayoría aún sigue conformado por la impunidad, por un machismo tan arraigado, por una ineficiencia a nivel de la seguridad pública, una nefasta indiferencia; la explotación que desgasta aún más a una población en un grave retroceso, la desigualdad (tanto de género como de las “benditas” clases sociales), hasta el prejuicio, la ignorancia y los bien conocidos intereses políticos.
Los medios de comunicación juegan un papel preponderante en todo este proceso, puesto que son nuestros ojos y nuestra ventana, aunque desafortunadamente hacia “una realidad ficticia”, o bien, “creada”; lo que da paso a un conocimiento vano, deficiente sobre éste suceso, el cual se minimiza al hacer referencia a un solo responsable; llamémosle psicópata o maniático.
La problemática va más allá, es una cuestión de género puesto que hablamos de “feminicidio”, quizá será una cuestión más por la cual el gobierno hace “oídos sordos”, será que no es válido todo el dolor que se ha generado tras los acontecimientos, aún no lo sabemos.
Lo cierto es que si se tiene una verdadera dimensión del problema en los aspectos más reales, por lo menos tendríamos certeza de hacia dónde nos dirigimos; el gobierno es el principal actor en ésta película real y que se construye con casos cotidianos en el estado del norte.
Así se podrá actuar mejor, entre gobierno y sociedad, sin que se pretenda engañar, mucho menos omitir el número real de víctimas, lo cierto es que las mujeres siguen desapareciendo ante los ojos de una sociedad que manifiesta (en palabras de Wolffer) una "somnolencia generalizada, en la cual un crimen de esta magnitud, que nos atañe a todos, ha pasado impune".
Verdaderamente hay mucho por hacer, y ningún país vendrá a solucionar el problema si nosotros no lo hacemos.







FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Monografías (2007). Las Muertas de Juárez: “Mientras Dormíamos”, “las Voces sin Eco”. http://www.monografias.com/trabajos903/muertas-juarez-bioetica/muertas-juarez-bioetica.shtml. Fecha de Consulta: 09 de Diciembre de 2007.

No hay comentarios: