jueves, 13 de diciembre de 2007

EDITORIAL










Hablar de los acontecimientos que han marcado a nuestro país en distintos ámbitos es una cuestión de reto, pero sobretodo de valor, todo esto, debido al contexto en el que actualmente nos desenvolvemos.
Diversidad de sucesos existentes nos guían de alguna manera a un acontecimiento específico. Por mencionar alguna fecha para dar cuenta de un espacio y tiempo hago referencia al año de 1993 aproximadamente; se preguntarán qué sucedía en aquel entonces.
Aunado a los diversos problemas del país, que van desde una inflación hasta el estallido de un movimiento en 1994 denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional se da comienzo, a lo que poco más de una década será conocido con el nombre de “Las muertas de Juárez”.
Existen motivos por los cuales escribir diversas notas; la mujer es vulnerable ante una sociedad con una cultura de menosprecio y denigración hacia ellas, es ahí cuando se hace referencia a la “violencia de género”.
Quizá no sea necesario hacer diferencias a estas alturas, el problema es resolver de una manera responsable los cientos de casos de mujeres asesinadas y desaparecidas desde aquel entonces.
Tomando en cuenta que la vida es lo más preciado y valioso que se puede tener, es preciso velar por este derecho; a una vida digna y respetada por todos.
Ante una sociedad individualista, desinteresada en los problemas que nos atañen, lo mejor es crear espacios (como este), para indagar sobre lo que acontece, para generar vínculos capaces de crear opciones ante estas problemáticas.
Nuestro compromiso es solamente con la sociedad, como individuos capaces de indagar, hacemos lo que está a nuestro alcance, generamos denuncia esperando tener respuesta; el problema es de todos, no solo del gobierno y aclaro que no significa hacer a un lado su ineficiencia, significa actuar y no evadir la responsabilidad nuestra.
Sin embargo, México no se caracteriza por ser un país que realmente valide todas las garantías antes mencionadas.
Muchos de nosotros partimos precisamente de esa idea, mejor dicho, de ese conjunto de ideas que esperamos, no sean generadas en vano; ya que ante todo, se parte de una realidad; las conclusiones a las que verdaderamente se ha llegado mediante un proceso de investigación.
Espero que esto genere conciencia, y sobretodo, que contribuya a la creación de un mejor país, un país con seres humanos, no inertes.

No hay comentarios: